Día Mundial de Internet 2020

Día Mundial de Internet 2020 ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?

Publicado el 

 por

Día Mundial de Internet

El Día Mundial de Internet (Día Mundial de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones) es una jornada especial dedicada a la Red de redes, que se celebra a propuesta de la ONU anualmente todos los 17 de mayo. El día elegido se corresponde con la fundación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones en 1865, cuando se celebró la primera Convención Internacional de Telégrafos en París.

El tema elegido para el Día Mundial de Internet de 2020 es «Connect 2030: ICTs for the Sustainable Development Goals (SDGs)​» y servirá para presentar la Agenda Connect 2030 y cómo los avances tecnológicos contribuirán en los próximos 10 años a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuesto por Naciones Unidas.

La Agenda 2030 reconoce que la difusión de la tecnología de la información, las comunicaciones y la interconexión global, tienen un gran potencial para acelerar el progreso humano y cerrar la brecha digital. La transición hacia un desarrollo inteligente y sostenible es el tema de reflexión este año para todos los integrantes de la UIT (la organización intergubernamental más antigua del mundo), junto a la búsqueda de soluciones específicas habilitadas por las TIC para fomentar la sostenibilidad económica, ambiental y social, contribuyendo a los cinco objetivos estratégicos de esta Agenda Connect 2030:

Miles de instituciones y corporaciones en todo el mundo tienen previsto la realización de actos para celebrar este Día Mundial de Internet. En España, el acto central se celebrará a las 19 horas y podrá seguirse en directo. Contará con la bienvenida a cargo de la Presidenta del Senado y el debate central tratará este año sobre el papel de Internet para salir de la pandemia; el impacto de la tecnología en las colectivos más vulnerables; ciberseguridad en tiempos del COVID-19; el entorno rural y como combatir la despoblación con tecnología y la libertad de prensa, bulos y derecho a la información.

Poco más que decir que no sepas de la importancia de esta red que simplemente ha cambiado nuestras vidas a todos los niveles y la propia historia de la Humanidad. Como contribución, te recordamos sus inicios, su problemática actual y un adelanto de cómo puede ser Internet dentro de unas décadas.

Los comienzos de Internet

En octubre pasado se celebró un aniversario fundamental para Internet, ya que se cumplían 50 años desde que dos gigantescas computadoras situadas en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Investigación de Stanford (SRI), lograron el primer intercambio de información entre sus nodos. Nacía la red ARPANET, embrión de la Internet que conocemos y bajo los primeros conceptos sobre “redes de comunicaciones” que se habían publicados en 1959 por Paul Baran, un ingeniero que trabajaba en una red segura de comunicaciones con fines militares capaz de sobrevivir a un ataque con armas nucleares.

Sobre esta ideas y promovida por la ARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados), comenzó el diseño inicial de ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa estadounidense para comunicar los diferentes organismos del país (y sobrevivir a ataques nucleares) y que se convirtió en el embrión de Internet, aunque hoy en día poco tiene que ver con la red original.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *